BIENVENIDOS

EN ESTE ESPACIO COMPARTIRÁN SUS ESCRITOS E INTERCAMBIARAN OPINIONES, REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS.

miércoles, 30 de julio de 2014

LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la practica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa.
El análisis de estos principios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sera fundamental para lograr la puesta en marcha de la reforma de 2011 en el aula.

Saludos maestros, para esta actividad identificarán las implicaciones de los 12 principios en general con su practica docente. No olviden comentar constructivamente en el foro.

4 comentarios:

  1. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
    Se formaron equipos para exponer los 12 principios pedagógicos el primer equipo comenzó a exponer sobre el primero que nos habla de centrar la atención en los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y donde se hizo énfasis en que debemos de centrar mas la atención en el que el estudiante debe adquirir un proceso constructivo y a su vez mencionaron también los elementos e implicaciones que deben ser incluidos en la práctica docente como son las actividades, material didáctico, dinámicas atractivas y la utilización de las tics. Surgieron comentarios acerca de que han hecho los profesores para incluir esos elementos y ellos expresaron que se debe de planificar para potenciar el aprendizaje expusieron que esto lleva un proceso ya que es un elemento primordial que se debe llevar a cabo dentro de nuestras aulas y en las diferentes materias también comentaron que de esto parte la ruta de mejora y que ese aprendizaje sea real y además conocer los planes y programas, libros de texto y tener la creatividad para diseñar estrategias lúdicas de acuerdo al contexto posteriormente continuar con la actualización permanente después se comento sobre la generación de ambientes de aprendizaje y es ahí donde se debe crear un espacio donde se desarrolle la confianza e interacción del docente con el alumno y también hacerle una modificación a los materiales y asi brindar un aprendizaje significativo. Para poder trabajar en colaboración para construir el aprendizaje es donde se debe realizar el trabajo colaborativo en conjunto maestros y alumnos donde se debe enriquecer la inclusión, el liderazgo compartido y que se desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad también poner énfasis en el desarrollo de competencias el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados donde menciono el equipo que es una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) y asi como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Asi que en el principio de evaluar para aprender es donde se deben obtener evidencias llevando acabo los instrumentos de evaluación y el análisis de resultados asi favorecer la inclusión para poder atender la diversidad buscando estrategias para incluir a los alumnos sin importar cultura, condición física estilo y ritmo de aprendizaje incorporando temas de relevancia social donde se deben adaptar los temas de acuerdo al contexto para facilitar el aprendizaje para que sea trascendente en su vida diaria, donde se comento que se debe trabajar con transversalidad y realizando cambios para llegar a un solo fin aplicando el manual de convivencia y fortaleciéndolo, cambiar el concepto de liderazgo ya que no solo el líder es el manda sino el que apoya y propone trabajando en colectivo para finalizar se hablo del principio de tutoría donde se comento que se debe de buscar el apoyo de dependencias de gobierno o particular es para dar solución a diversos problemas de la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo que hay que resaltar de este tema es el de tratar de conocer los planes y programas de los diferentes grados tener la disposición de planear en colectivo para poder lograr un objetivo en común como centro de trabajo y no solo el su puesto objetivo que se propone un líder que no da a conocer la información adecuada para poder respaldar tu trabajo

      Eliminar
  2. Leticia Valerio López31 de julio de 2014 a las 14:35

    Tenemos que reconocer como docentes cuáles son nuestras debilidades para poder reforzarlas y estar dispuestos a actualizarnos para dar un mejor desempeño frente a nuestro grupo, esto es para el beneficio de la educación de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que debemos hacer entonces como docentes es actualizándolos constantemente, conocer todo los materiales que utilizamos como planes y programas, libros de texto y saber los conocimientos para manejar un contenido y trabajar de manera colaborativa.

    ResponderEliminar